- La deportación de una menor estadounidense a Honduras genera polémica en EE.UU. El caso será revisado en audiencia judicial.
Un juez federal en Luisiana denunció que las autoridades de Estados Unidos deportaron a una niña estadounidense de dos años a Honduras junto a su madre, sin cumplir con el debido proceso. El caso, dado a conocer este sábado (26.04.2025), profundiza el conflicto entre el sistema judicial y la política migratoria del gobierno de Donald Trump.
El juez Terry Doughty convocó una audiencia para el 16 de mayo, al señalar que existe una “firme sospecha” de que el gobierno expulsó ilegalmente a una ciudadana estadounidense, según consta en documentos judiciales publicados el viernes.
Leer también :
- Deportaciones “estilo Amazon”: así lo propone el director del ICE
- Escuelas Vacías en Nueva York: El Temor a las Deportaciones Afecta a los Niños Migrantes
La administración Trump no niega los hechos, pero argumenta que la deportación de la menor, identificada como V.M.L., ocurrió tras una solicitud expresa de su madre, quien fue expulsada por no tener documentación en regla.
Doughty recordó que la ley prohíbe la deportación de ciudadanos estadounidenses y cuestionó la postura del gobierno: “El gobierno sostiene que esto es normal porque la madre deseaba que la menor se fuera con ella. Pero el Tribunal lo desconoce”, escribió en su resolución.
Según el informe judicial, madre e hija fueron detenidas a principios de esta semana por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) antes de ser enviadas a Honduras.
Contexto de tensión migratoria
Este caso surge en medio de una disputa legal por un decreto firmado por Trump en enero, que busca eliminar el derecho de ciudadanía automática por nacimiento en suelo estadounidense. Aunque varias cortes de distrito han bloqueado la medida, la Corte Suprema tiene previsto revisar el asunto el 15 de mayo, un día antes de la audiencia sobre la deportación de V.M.L.
Apoyo desde Honduras
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó su respaldo a la madre de la menor. “Ofrezco todo nuestro respaldo a la madre de la menor en las decisiones que tome, y he ordenado dar seguimiento a las órdenes del juez Doughty”, escribió en la red social X, sin precisar el paradero actual de la madre y su hija.