Más de 40 mujeres rescatadas: detalles escalofriantes de la red de trata en RD

De Colombia a Santo Domingo: red internacional de trata queda al descubierto

SANTO DOMINGO.- Un tribunal de Santo Domingo Este dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra los principales imputados en una red internacional de trata de personas con fines de explotación sexual, desmantelada mediante la Operación Begonias.

Los acusados son los dominicanos Wilson Pérez Duque y Ariel Alfredo Soto Madrigal, junto a las ciudadanas colombianas Karen Juliana Chia Gelvez, Lina Marcela Valdez Cortés y Yasibit Esaleivi López Medina.

Deberán cumplir la medida en los centros de corrección y rehabilitación Najayo Hombres y Najayo Mujeres, en la provincia de San Cristóbal.

Acusaciones por trata, lavado de activos y asociación criminal

El grupo enfrenta cargos por trata de personas, asociación de malhechores y lavado de activos, luego de ser vinculados a una red que operaba entre Colombia y República Dominicana, captando mujeres bajo engaños y explotándolas sexualmente.

Víctimas eran engañadas y amenazadas

Según el Ministerio Público, los imputados captaban mujeres en Colombia prometiéndoles trabajos como camareras en hoteles dominicanos. Una vez en el país, les retenían los documentos de identidad y las amenazaban con hacer daño a sus familiares en Colombia si no accedían a sus demandas.

Además, las víctimas eran obligadas a pagar una supuesta deuda de entre 3,500 y 4,000 dólares como condición para su liberación.

Más de 40 mujeres rescatadas en la Operación Begonias

La Operación Begonias, ejecutada el pasado 21 de junio, incluyó múltiples allanamientos en la provincia Santo Domingo. Como resultado, fueron rescatadas más de 40 mujeres víctimas de explotación sexual.

La acción fue coordinada por el Ministerio Público con el respaldo de la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (DEIDET), el Departamento de Trata de Personas de la Policía Nacional, fiscales de la Dirección General de Persecución, y otras unidades especializadas en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *