Marco Rubio en RD: “La Solución a la Crisis Haitiana Depende de su Propio Pueblo”

Marco Rubio: República Dominicana no aceptará una ola masiva de migrantes

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, aclaró que no se le pedirá a la República Dominicana que acepte una oleada masiva de migrantes haitianos, desmintiendo informaciones erróneas sobre acuerdos bilaterales. Rubio enfatizó que ningún país puede tolerar tal exigencia y que la solución a la crisis en Haití debe provenir de su propio pueblo y sus élites.

Compromiso de Estados Unidos con Haití

Rubio reafirmó el firme compromiso de Estados Unidos con la pacificación de Haití. En ese sentido, destacó que ha mantenido conversaciones con el presidente de Kenia, William Ruto, y firmó una exención a la congelación de la ayuda económica estadounidense para apoyar la misión de seguridad desplegada en el país caribeño.

“No podemos ignorar la situación en Haití. Desafortunadamente, gran parte de su territorio está controlado por pandillas bien armadas y peligrosas. El primer objetivo es pacificar y acabar con esta situación, por lo que es necesario expandir la actual misión de seguridad”, explicó Rubio.

Plan para la recuperación económica de Haití

El funcionario estadounidense señaló que, tras lograr la estabilización del país, se impulsará la creación de industrias manufactureras para generar empleos y fortalecer la economía haitiana. Sin embargo, reiteró que este desarrollo solo será posible una vez que se restablezca la seguridad en la nación vecina.

Apoyo financiero de Estados Unidos y la ONU

Rubio detalló que las Naciones Unidas cuentan con un fondo de 100 millones de dólares para la misión multinacional en Haití. De este monto, Estados Unidos ha donado 15 millones, aunque 13 millones aún están congelados. “Actualmente, hay 5 millones de dólares disponibles, más 1.1 millones listos para ser utilizados en la misión”, puntualizó.

Visita de Marco Rubio a República Dominicana

El secretario de Estado arribó a República Dominicana la noche del miércoles. Durante la mañana del jueves, se reunió con el canciller dominicano, Roberto Álvarez, y posteriormente visitó el Palacio Nacional, donde fue recibido por el presidente Luis Abinader.

Entre los puntos en su agenda, Rubio abordó la confiscación de un avión del gobierno de Venezuela, el segundo desde septiembre del año pasado que pasa a manos de Estados Unidos. Hasta el momento, no se ha informado sobre la fecha de su salida del país.

Te puede interesar: Marco Rubio destaca plan energético entre República Dominicana y Puerto Rico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *