Incrementan Denuncias por Estafas en el Sector Inmobiliario, Republica Dominicana

La Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI) exhortó a los futuros compradores de viviendas a informarse adecuadamente antes de adquirir o reservar una propiedad, con el objetivo de evitar posibles fraudes. La organización sugiere recurrir exclusivamente a constructoras y agentes inmobiliarios de reconocida reputación.

Alberto Bogaert, presidente de la AEI, informó que en los últimos meses se ha registrado un incremento en las denuncias de personas que, a través de las redes sociales, han reportado ser víctimas de estafas inmobiliarias, incumplimientos en los planos de los proyectos o demoras excesivas en los tiempos de entrega pactados.

“Nos preocupa profundamente el creciente número de incumplimientos por parte de algunas constructoras hacia los compradores de viviendas. Estas prácticas irresponsables no solo ponen en riesgo el patrimonio de cientos de familias dominicanas, sino que también erosionan la confianza en el sector inmobiliario y dañan la imagen de nuestro país como un destino atractivo para la inversión”, declaró Bogaert.

El presidente de la AEI hizo un llamado a las autoridades nacionales para que refuercen los mecanismos de supervisión en el sector de la construcción. “Es crucial implementar medidas que aseguren a los consumidores afectados opciones ágiles y efectivas para defender sus derechos y proteger sus inversiones”, enfatizó.

Bogaert también recordó que la asociación ha impulsado la aprobación de una propuesta de ley para regular la intermediación inmobiliaria, con el objetivo de establecer normas claras que beneficien tanto a los compradores como a los agentes inmobiliarios, promoviendo así un entorno de mayor seguridad y transparencia.

Además, reafirmó la disposición de la AEI para colaborar con las autoridades en el diseño de un marco regulatorio que proteja a los consumidores y fomente un mercado justo y confiable. Destacó que, actualmente, los principales compradores son dominicanos residentes en el exterior, con un aumento en la demanda de viviendas de bajo costo y segundas residencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *