- Sacerdote denuncia uso de fuerza por parte del Ejército en conflicto entre Barrick Gold y comunidades por presa de colas
El sacerdote Johnny Francisco Durán, encargado de Medio Ambiente de la Diócesis de La Vega, denunció presuntas agresiones por parte del Ejército y la Policía Nacional bajo órdenes de Barrick Pueblo Viejo en medio de un enfrentamiento con lugareños de comunidades que serán desplazadas para la construcción de una nueva presa de colas.
Durán, quien resultó herido en la confrontación, aseguró que los agentes utilizaron municiones antimotines y gases lacrimógenos contra residentes que protestaban pacíficamente con las manos levantadas. “Esto ha sido un desastre, el Ejército y la Policía han venido a avasallar, partiendo gente a dos manos”, afirmó el sacerdote, quien además advirtió que esta situación había sido anticipada al presidente Luis Abinader. Según Durán, la presidenta de Barrick, Juana Barceló, habría indicado que la empresa avanzaría en las comunidades “sí o sí”.
Conflicto por compensaciones y reubicación
El conflicto surge por el desacuerdo en los precios ofrecidos por Barrick Pueblo Viejo a los productores de cacao y propietarios de tierras en las comunidades afectadas. Según René Abreu, exregidor del municipio de Cotuí, la minera ofrece RD$2,195 por mata de cacao, mientras los agricultores exigen RD$5,000. Además, varias familias denuncian que no se les ha garantizado una reubicación adecuada.
Las comunidades involucradas incluyen El Rayo, El Naranjo, Las Tres Bocas, Arroyo Vuelta, El Ligo y La Laja, del distrito municipal de Zambrana en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
El bloqueo del acceso de maquinaria pesada de la minera desencadenó enfrentamientos que dejaron nueve heridos, entre ellos un militar, así como vehículos dañados y decenas de personas afectadas por los gases lacrimógenos.









Leave a Reply