- Abinader Expone la Política Migratoria de República Dominicana Respecto a Deportados de EEUU
El Gobierno de la República Dominicana ha dejado claro que no aceptará migrantes deportados de Estados Unidos, ni tiene la obligación de hacerlo. En declaraciones a LA Semanal, el presidente Luis Abinader respondió a la posibilidad de recibir inmigrantes de otras naciones, como estaría negociando el Gobierno de El Salvador, destacando que el país no tiene intención de acoger a personas que no sean dominicanos.
“Nosotros no tenemos la obligación ni la intención de recibir a personas de otros países; solo a los dominicanos, a quienes tenemos el deber y el derecho de hacerlo”, expresó Abinader.
El presidente también indicó que la mayoría de los dominicanos en Estados Unidos cuentan con un estatus migratorio legal, aunque no ofreció cifras exactas. Asimismo, comentó que los consulados dominicanos solo han tenido que intervenir en casos de repatriación en Puerto Rico, sin haber recibido solicitudes similares en otros consulados.
Según el diario El Nuevo Día de Puerto Rico, al menos 11 dominicanos han solicitado asistencia para su repatriación. Además, en las escuelas de San Juan, donde hay una significativa población de niños dominicanos, se ha reportado un ausentismo de entre el 60% y el 70%, tras el anuncio de las medidas migratorias y las repatriaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE). La comunidad dominicana en Puerto Rico ha expresado su preocupación ante la implementación de estas políticas migratorias, previamente anunciadas por el expresidente Donald Trump.









Leave a Reply